Cristina Fuentes: “Debemos comprometernos a tener unos criterios objetivos y no partidistas en la gestión de estos Fondos Europeos”

Cuenca, miércoles 26 de mayo de 2021. La portavoz del grupo municipal Ciudadanos en el Ayuntamiento de Cuenca, Cristina Fuentes, ha presentado una moción para la creación de una Mesa de Evaluación Local de los proyectos municipales financiados a través de los Fondos Europeos.

La moción propone la creación de esta Mesa para “comprometerse con la evaluación basada en criterios objetivos, medibles y transparentes en la elección y ejecución de los proyectos financiados con los Fondos Europeos que se desarrollen en el municipio, con el objetivo de seleccionar aquellos proyectos con mayor potencial socioeconómico” ha explicado la edil de Ciudadanos.

MOCIÓN CS FONDOS EUROPEOS MAYO 2021

Además, la propuesta contempla “la posibilidad de incorporar a la mesa aquellos miembros del gobierno municipal con responsabilidades en la gestión de los fondos europeos, así como por los representantes de los distintos grupos municipales de la oposición, acompañados por profesionales destacados de la sociedad civil y empresarial del municipio, con el objetivo de buscar el máximo consenso” ha argumentado Fuentes, a lo que ha añadido que “es un ejercicio de transparencia y buen gobierno el contar con todos los actores sociales para tomar las decisiones adecuadas para Cuenca”.

Por otra parte, la edil de Cs ha recordado que “estos fondos tenían que haber estado comprometidos y con un proyecto en firme, al 100%, en diciembre de 2020, como lo han hecho el resto de ciudades. Con esta moción, lo que queremos es que, el paquete de ayudas de 2021-2027 no se eche a perder como parece que va a suceder, ya que todavía no sabemos ni a qué proyectos se van a dedicar, ni el estado de redacción de dichos proyectos”.

Cabe recordar que, España recibirá 140.000 millones de euros en transferencias y créditos en el período 2021-2026 de la Unión Europea, de los cuales 3.400 millones se destinarán al turismo y 13.200 para Estrategia de movilidad sostenible, segura y conectada. “Tenemos una oportunidad única para renovar la ciudad y poner a Cuenca en el mapa como un ejemplo de ciudad sostenible, accesible e innovadora. Debemos trabajar todos juntos en la misma dirección para conseguirlo” ha defendido Cristina Fuentes.